Los contenedores son espacios estandarizados que se utilizan para enviar mercancía alrededor del mundo de una manera organizada y segura.
Sí, gracias a ellos podemos recibir frutas, ropa, tecnología, juguetes, productos para el hogar, etc. Es por ellos que los productos se mueven por todo el mundo, creando una facilidad de movilidad, apilamiento y carga de la mercancía.
Tipos de contenedores:
Cada contenedor es único y su particularidad suele residir en la carga o mercancía que estos lleven, por eso existen diferentes tipos, cada uno con sus ventajas, desventajas e importancia dentro de los contenedores
Contenedor Standard
Este tipo de contenedores es uno de los contenedores más comunes, suelen transportar desde ropas, hasta juguetería, etc. Es un contenedor muy versátil con capacidad desde los 28.100kgs hasta los 28.500kgs.
Contenedor High Cube
Este tipo de contenedor tiene una particularidad porque son igual a los standard, pero su altura es mayor. Esto logra que el espacio de carga sea mayor, haciéndolos perfectos para cargas de peso ligero y de gran volumen. Su capacidad va desde los 29.000kgs hasta los 29.500kgs.
High Cube con Refrigeración
Este tipo de contenedores se utiliza cuando la carga necesita estar bajo un ambiente controlado, para este re regula la temperatura interna y así mantener la integridad de la mercancía. En general son exactamente igual a los High Cube normales y su capacidad es la misma.
Contenedor seco o Dry Van
Este es otro tipo de contendor con los cuales se mantiene un ambiente regulado dentro de ellos, estos vienen sellados herméticamente por lo cual no entrará viento, ni agua, ayudando así a la mantener la integridad de la carga. Estos contenedores son útiles para cargas de maquinaria, tecnología, etc. Su capacidad va desde los 21.000kgs hasta los 26.000kgs.
Plataformas
Estos contenedores son planos revestidos de acero para mayor soporte y son usados para colocar cargas de gran peso sobre ellas. Este tipo de contenedor no tiene paredes por lo cual cada carga va protegida por la envoltura que poseen. Su capacidad va desde los 31.000kgs hasta los 39.000kgs.
Contenedor refrigerado
Al igual que el High Cube este tipo de contenedor está diseñado para mantener un ambiente controlado, para su correcto funcionamiento durante todo el viaje deben estar conectados a una corriente eléctrica que les proporcione la energía para su perfecto funcionamiento. Su capacidad es de 27.500kgs
Contenedor tipo Tank
Estos tipos de contenedores, aunque son parecidos al Dry Van y al Standard, en su interior está diseñado para transportar líquidos. Por esto su estructura es tipo un tubo de polietileno que pueda mantener la carga sin fugas ni goteos. La capacidad de estos contenedores es de alrededor de 26.000kgs, aunque por su forma y función es ideal llenarlos más del 80% pero nunca llenarlo más del 95% entonces el peso de la carga puede variar.
Contenedor Open Top
Estos contenedores son bastantes peculiares porque tienen el techo abierto, esto permite la manipulación más sencilla de la mercancía, el techo suele ser de lona lo cual facilita su uso y estos se utilizan principalmente para cargas grandes que requieren gran esfuerzo en movilidad. Su capacidad va de 26.500kgs a 28.500kgs.
Contendores Flexibags
Estos son una alternativa a los contenedores tipo Tank, sirven para transportar líquidos, pero su diferencia está en que estos tienen unas bolsas dentro, que suelen ser de un solo uso llamadas Flexibags donde se almacena el líquido. Tienen una capacidad de 16.000 a 24.000 litros.
Estos son algunos de los contenedores más importantes en el uso del transporte, algunos son mejores que otros para su uso vía área, marítima o terrestre, pero la mayoría puede ser utilizado sin inconvenientes en cualquier situación.